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Agustín Gómez Gómez

Pedro Poyato (coords.)

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Mas de un siglo de cine rural

en España

 

2010

238 págs.

155 x 230 mm

​Rústica con solapas

ISBN 978-84-15117-00-1

18 euros

Profundidad de campo. Más de un siglo de cine rural en España es un recorrido por los paisajes y las historias que el cine ha contado en clave rural. Pero también es algo más, porque la historia del cine español está fuertemente enraizada en lo rural. Es una paradoja que el cine habitualmente asociado a la modernidad urbana tiene en el caso español, como demuestran sus autores, un marcado sabor rural. Se puede afirmar que no hay década en el cine de nuestro país que no tenga media docena de películas relevantes en las que la historia se desarrolla en un entorno alejado de la ciudad.

La estructura del libro está concebida a partir de décadas, con lo que se hace un recorrido por toda la historia del cine español, destacando los grandes hitos en cada periodo y sus contextos. Los textos se centran en los actuales análisis historiográficos con metodologías que abarcan desde los estudios culturales a los análisis semióticos. Esto permite extraer conclusiones sobre temas transversales como lo concerniente a la España negra, la emigración, la censura del franquismo, la figura del paleto, el esperpento, la baturrada, lo atávico, la modernidad frente a la tradición o los mitos históricos. Se trata, pues, de replantear la valoración de un cine que ha venido marcado por unos lugares comunes vinculados al campo, las sociedades campesinas y su imaginario colectivo.

Los 12 textos que conforman Profundidad de campo contribuyen a la construcción de una nueva memoria del cine español que pone en valor el cine rural, hoy bastante olvidado pese a ser parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.

Agustín Gómez Gómez es profesor de Teoría de la Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. Su actividad investigadora está centrada en la relación entre la imagen fija y la imagen en movimiento. Esta intertextualidad le ha hecho orientarse hacia las relaciones entre el cine y la pintura, sobre las que ha publicado los trabajos «Cine, arte y artistas», «El texto para contextualizar al artista en el cine», «Imagen fija e imagen en movimiento. La maldición lanzada contra la mujer de Lot», «El cine que dialoga con la pintura de Edward Hopper», «Referencias intertextuales. Pintura y cine», «Presencias de la pintura en el cine», «Trampantojos cinematográficos o el diálogo entre las artes». También es autor de los trabajos «La dimensión rural en el cine urbano de Pedro Almodóvar» y «Campo, ciudad: un viaje de ida y vuelta en “Surcos” (1951), de Nieves Conde», «Santiago Sierra, casi un documental». Además, es coordinador desde 2007 del curso «Cine y arte», que organiza la Fundación Picasso de Málaga.

 

Pedro Poyato es profesor de la Universidad de Córdoba, donde imparte las asignaturas Historia y Teoría del Cine y Cine Español, y dirige un máster oficial en cinematografía. Desde 2005 es director académico de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres (Córdoba). Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Introducción a la teoría y análisis de la imagen fo-cinema-tográfica (2006), Todo sobre mi madre. Pedro Almodóvar (1999) (2007), Las imágenes cinematográficas de Luis Buñuel (2008), y ha compilado los volúmenes Historia(s), motivos y formas del cine español (2005), Documental, carcoma de la ficción (2006), Lo rural en el cine español (2007) y El realismo y sus formas en el cine rural español (2009).

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