01 Portada DOC 21.jpg

Inmaculada Sánchez Alarcón

Marta Díaz (coords.)

DOC 21

Panorama del reciente cine documental en España

 

2009

254 págs.

155 x 230 mm

​Rústica con solapas

ISBN 978-84-937302-1-5

18 euros

Este libro es una visión poliédrica de las manifestaciones del documental en el cine y la televisión de nuestro país durante los últimos años. Cada uno de los textos sirve para explicar una tendencia temática definitoria o algún aspecto profesional del documental en la España de los inicios del siglo XXI. Doc 21 está compuesto por 18 textos y un prólogo que tratan distintos aspectos de la creación, la producción y la distribución de documentales.

Los artículos tienen un carácter ilustrativo, aunque sin caer en lo didáctico. Se trata de análisis dinámicos que no renuncian al rigor, la claridad y la concisión. En algunos de ellos se destaca cómo el documental presenta una visión alternativa del mundo que se define por un marcado carácter social y unos parámetros creativos que, en muchas ocasiones, se apartan de lo convencional. Pero también hay otros textos que permiten entender cómo los contenidos documentales han generado nuevos formatos televisivos, cada vez más familiares en las estrategias de programación de muchas televisiones, regidas, casi siempre, por intereses comerciales. En definitiva, se ha intentado plantear una visión lo más amplia posible que recoja todas las dimensiones que, mejor o peor conocidas por el público, están sirviendo para definir la producción audiovisual de planteamientos documentales en la España del siglo XXI.

La aportación personal, la experiencia y la capacidad creativa de cada uno de los responsables de los artículos, tanto estudiosos del documental como profesionales, contribuyen a ofrecer una visión amplia y rica con un planteamiento inédito hasta ahora en España.

Inmaculada Sánchez (Estepona, 1968-2016) fue profesora titular de Cine Documental en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Sus investigaciones se centraron en el reflejo de la memoria social e histórica a través del cine de ficción y el documental. Publicó, entre otros, los libros El cine francés y la Guerra Civil Española (2005), El cine en Málaga durante la Transición (2006) y La imagen de la mujer andaluza en el cine español (2008). En 2018, Luces de Gálibo publicó, en esta misma colección, El cabeceo de los barcos. Imagen, pasión, memoria, un libro homenaje con una selección de artículos suyos (individuales y colectivos).

 

Marta Díaz es doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga e investigadora de la Comunicación. Su línea de investigación gira en torno al cine, la cultura de masas y la comunicación audiovisual. Ha publicado varios artículos en diversas revistas académicas. Ha trabajado como periodista de radio y televisión en medios locales.