Casimiro Torreiro

REALISMO, COMPROMISO, POESÍA

El cine de Fernando León de Aranoa

Coedición con el Festival de Málaga

 

2017

206 págs.

155 x 230 mm

​Rústica con solapas

ISBN 978-84-15117-45-2

18 euros

Fernando León de Aranoa es guionista, director, productor, cuentista, ocasional profesor y siempre, siempre voraz lector y contador de historias. La suya es una carrera construida desde la coherencia personal, imponiéndose nuevos retos en cada película, pero sin renunciar jamás a un mundo personal y perfectamente reconocible, con características que cambian y, a la vez, se repiten de película en película: una concepción del guion como piedra angular y máximo armazón de construcción, la extrema habilidad para hilvanar los diálogos, una impecable capacidad para la dirección de actores. Y, por sobre todas las cosas, una mirada libre e insobornable hacia la realidad que lo circunda, una voluntad de compromiso con sus contemporáneos, que le ha hecho, a pesar de ejemplos puntuales, rodar casi siempre en presente.

El cine de León de Aranoa no deja indiferente a nadie, ni siquiera a quienes, situándose en similar perspectiva progresista desde la que se expresa el ciudadano Aranoa, le exigen en cambio un compromiso mayor con la sequedad expositiva, con el rigor de la construcción del encuadre, con la adustez de los sentimientos.

Carlos Heredero ya expresó que, de alguna forma, León de Aranoa hace algo tan interesante como re-proponer la tradición hispana a partir de nuevas herramientas que, lejos de significar una ruptura, en realidad enriquecen dicha herencia: «La tradición narrativa del realismo encuentra en sus ficciones una vía reflexiva que abre la puerta a la especulación lírica y al juego con la función del imaginario sin necesidad de romper amarras con sus referentes sociales».

En su edición de 2017, el Festival de Málaga rinde homenaje a León de Aranoa con el premio Retrospectiva/Málaga Hoy. Este libro también lo hace.

Casimiro Torreiro (Montevideo, 1953) es, desde 1988, profesor de diversas asignaturas de cine en la Universitat Autònoma de Barcelona y, desde 2007, en la Universidad Carlos III (Madrid). Colaboró en Dirigido por... (1979-1988) y desde 2000 escribe en Fotogramas. Fue crítico cinematográfico del periódico El País (1989-2006), miembro del consejo asesor de la revista universitaria Secuencias y del Diccionario del Cine Español y Latinoamericano. Es autor, entre otros, de Los nuevos cines europeos 1955/1970 (Barcelona, 1987), Storia del cinema spagnolo (Venecia, 1995; ed. española, Madrid, 1995), El guion en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo (Madrid, 1998), La Escuela de Barcelona: el cine de la «gauche divine» (Barcelona, 1999), Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España (Málaga, 2001), Al otro lado de la ficción. 13 documentalistas españoles contemporáneos (Madrid, 2007), Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado (Madrid, 2008) y Joaquim Oristrell: el oficio en plural (Barcelona, 2011). En 2010, fue coordinador del volumen Realismo y creación en el cine de no ficción. El documental catalán contemporáneo (Madrid/Málaga) y, en 2011, de Itinerarios de regresos. El cine documental de Andrés di Tella (Granada). En 2008, fue comisario de la antología Historias en común. 40 años/50 películas del cine iberoamericano, para el I Congreso de la Cultura Iberoamericana (México). En la actualidad, es responsable de programación del festival Cines del Sur (Granada) y miembro del equipo de dirección del Festival de Málaga.

©2019 by Luces de Gálibo.