top of page
08 Las cosas que hemos visto PORTADA WEB

Esteve Riambau

LAS COSAS QUE HEMOS VISTO

Welles y Falstaff

Coedición con el Festival de Málaga

 

2015

288 págs.

155 x 230 mm

​Rústica con solapas

ISBN 978-84-15117-34-6

18 euros

Campanadas a medianoche encarna en el personaje de Falstaff dos de las grandes pasiones de Orson Welles. Shakespeare, por una parte, fue siempre uno de sus grandes referentes, pero nunca con tanta exuberancia como en ese espectáculo de nuevo cuño que él pergeñó a partir de diversas obras, primero en teatro y después en cine. Welles se sentía profundamente identificado con este caballero amante de la buena vida al que situó en el centro de una trama que, como buena parte de su obra, habla del poder y de la corrupción, de la amistad y de la traición. España, la segunda de estas pasiones, fue el escenario del rodaje del que, prematuramente, sería el último largometraje de ficción terminado por Welles.

Eclipsada por Ciudadano Kane, masacrada por la crítica estadounidense y atípica como producción española, Campanadas a medianoche es una de sus obras mayores, pero no ha gozado del reconocimiento que se merece. Cincuenta años después de su realización, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Welles, resulta absolutamente imprescindible reivindicar su importancia en el contexto de su obra y también en el del cine español desde los actos conmemorativos organizados por el Festival de Cine de Málaga y la Filmoteca de Catalunya. El exhaustivo recorrido que este libro efectúa por sus orígenes teatrales y por las distintas fases de gestación del filme producido por Emiliano Piedra ayuda a comprender por qué, para Welles, esta fue su película favorita.

Las cosas que hemos visto. Falstaff y Welles recibió el Premio Film-Historia 2016.

Esteve Riambau (Barcelona, 1955) es licenciado en Medicina (1978) y doctor en Ciencias de la Información (1995). Profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat Autònoma de Barcelona, ha impartido cursos y conferencias en las universidades de París III, Roma, Stanford y la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba). Desde 2010, es el director de la Filmoteca de Catalunya y ha ejercido como vicepresidente y vicesecretario general de la FIAF. Junto con Elisabet Cabeza, ha codirigido los largometrajes La doble vida del faquir (2005) y Màscares (2009), ambos estrenados en el Festival de San Sebastián. Reconocido especialista en la obra de Orson Welles, ha escrito otras tres monografías sobre este personaje y el guion del documental Orson Welles en el país de Don Quijote (2000), así como la adaptación de la obra teatral Su seguro servidor: Orson Welles, que dirigió en el Grec 08 y fue finalista en los premios Max. Desde mediados de los años 70, escribió crítica de cine en diversos medios nacionales e internacionales, ha comisariado exposiciones y es autor de más de una treintena de libros sobre Historia del Cine, por los cuales ha sido galardonado con el premio Comillas, el de la Asociación Española de Historiadores de Cine y, en dos ocasiones, el de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

bottom of page