¿Qué vida es más interesante, la de una chica mala o la de una honesta ama de casa? Si hemos de juzgar por la cantidad de veces que las mujeres han representado en el cine el papel de prostituta, no cabe duda de que las putas ganan por goleada. Desde los inicios del cine, la prostituta ha ejercido una gran fascinación entre la mayoría de los directores. Los avatares de estas mujeres que desde el principio fueron catalogadas como deshonestas han sido tema recurrente en multitud de ficciones. Putas de película. Cien años de prostitución en el cine hace un recorrido por los modelos de prostituta que el cine ha presentado y establece tres etapas bien diferenciadas en el tratamiento de este rol femenino: la prostituta víctima, la prostituta liberada y la prostituta legitimada. Tres etapas que se corresponden perfectamente con la evolución en la consideración social que el ejercicio de la prostitución ha experimentado en la realidad.

El libro analiza 245 películas desde la época del cine mudo hasta 2012, de todas las cinematografías a las que ha sido posible acceder. El texto no es un repertorio de películas que han tratado el tema, de manera principal o secundaria, sino que propone una reflexión original y novedosa sobre el significado social y político que ha tenido la prostitución en la sociedad.

La prostitución masculina, mucho más reciente, también tiene cabida en este texto con un capítulo donde la autora plantea las diferencias y las similitudes entre la prostitución masculina y la femenina, y disecciona el papel del chapero, el escort y el gigoló. Pese a la frecuencia de aparición de prostitutas en el cine, este es uno de los pocos textos monográficos dedicados al tema, lo que viene a llenar un hueco en el tratamiento que la cinematografía ha dado al llamado «oficio más antiguo del mundo», y que para la autora no deja de ser una muestra más de los mecanismos con que el patriarcado ha sojuzgado a las mujeres.

Juana Gallego

PUTAS DE PELÍCULA

Cien años de prostitución en el cine

 

2012

258 págs.

155 x 230 mm

​Rústica con solapas

ISBN 978-84-15117-12-4

18 euros

Juana Gallego Ayala (Arriate, Málaga, 1955) es, desde 1989, profesora titular de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado, entre otros, los libros Mujeres de papel. De ¡Hola! a Vogue, la prensa femenina en la actualidad (1990), El sexo de la noticia (2000), La prensa por dentro. Producción informativa y transmisión de estereotipos de género (2002), Información de sociedad. Del suceso a la calidad de vida (2003), Si te vas, te mato. Mujeres que murieron por su libertad (2009), Eva devuelve la costilla. El nuevo estado de conciencia de las mujeres (2010) y De reinas a ciudadanas. Los medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad? (2013). Ha tenido la inmensa suerte de poder hacer coincidir sus intereses vitales con su dedicación académica y profesional.

©2019 by Luces de Gálibo.