04_Solos_ante_la_cámara_portada_promo_co

Solos ante la cámara es un tránsito por la vida y la obra de una veintena de fotógrafos y directores de cine. Es un libro que indaga en aquellas películas cuyos protagonistas se sitúan habitualmente al otro lado de la cámara. Un discurrir que en ocasiones descubre su acontecer desde la infancia hasta la senectud y, en otras, se centra en un momento preciso. Directores y fotógrafos de las épocas y las nacionalidades más diversas como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Edward Burtynsky, Weegee, Lee Miller, Diane Arbus, Denise Bellon, Annie Leibovitz, James Nachtwey, Federico Fellini, Kenji Mizoguchi, Abbas Kiarostami, Wim Wenders, Nicholas Ray, Ed Wood, Manoel de Oliveira, Nanni Moretti, Takeshi Kitano y Jean-Luc Godard son escrutados por el objetivo cinematográfico bajo las directrices de otros afamados directores y a veces bajo las suyas propias.

Estas páginas se configuran como un marco de investigación sobre la representación dentro de una diversidad de formulaciones metodológicas, donde una o varias películas son consideradas como el objeto de estudio en el que un autor se centra para poner en valor estas producciones discursivas sobre el yo y el otro.

El libro se ha organizado teniendo en cuenta la fecha de nacimiento del biografiado en cuestión y pretende ver el tratamiento que se ha otorgado a lo que hoy se considera un auténtico género. Todos los capítulos contribuyen a una reflexión que aspira a esclarecer el múltiple ámbito terminológico donde conviven vocablos como documental biográfico, película basada en hechos reales, biopic ficcionado o biografía cinematográfica.

Ramón Esparza

Nekane Parejo (coords.)

SOLOS ANTE LA CÁMARA

Biopics de fotógrafos y cineastas

 

2011

208 págs.

155 x 230 mm

​Rústica con solapas

ISBN 978-84-15117-09-4

18 euros

Ramón Esparza es profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y crítico de artes plásticas en El Cultural, suplemento publicado con el diario El Mundo. Ha ejercido como comisario artístico de diferentes exposiciones fotográficas a lo largo de los últimos 20 años.

 

Nekane Parejo es profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga. Su labor investigadora está centrada en la historia y el análisis de la fotografía y el cine. Es autora de los libros Fotografía y muerte. Representación gráfica de los atentados de ETA, 1968-1997 (2004), Miradas en el campus (2007) y Yo fotográfico (2009). Ha publicado una decena de artículos en revistas científicas como ZER, Comunicar y Ámbitos Internacional, entre otras. Además, ha elaborado diversos capítulos para libros colectivos como «Wenders shooting. La fotografía en el cine de Wenders», «El séptimo día (C. Saura, 2004). Cine rural y violencia en la llamada España profunda» o «Weegee by Howard Franklin», entre sus últimas aportaciones. Es directora de Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía (www.revistafotocinema.com).