Tasio Camiñas

Carmen Rodríguez (coords.)

EL CIELO SOBRE WENDERS

 

2011

210 págs.

155 x 230 mm

​Rústica con solapas

ISBN 978-84-15117-01-8

18 euros

Wim Wenders es un autor que, sin desdeñar el cine clásico, realiza un cine posmoderno. Su obra homenajea a otros cineastas, construyendo la realidad más inmediata con elementos de otros tiempos y otras artes. Sus continuas referencias a las diferentes tecnologías del audiovisual le abren caminos personales en la continua búsqueda de su propio cine.

Recorriendo la cinematografía del cineasta alemán desbrozamos un camino que nos invita a la reflexión. Es un camino que comienza en sus inicios y se mantiene hasta la actualidad, en busca del filme más genuino de su obra. Wenders avanza descubriéndonos los elementos en los que se fundamenta la creación de su cine. Estos elementos son exorcizados repetidamente a lo largo de su carrera, como si su hallazgo se concretase en un solo y único filme.

Frente al cine comercial, Wenders logra el impacto visual gracias a un cine estéticamente bello, aunque poniendo en cuestión los valores de la sociedad que hemos creado. Este libro intenta proporcionar una revisión de su obra, redescubriéndole para los nuevos espectadores del siglo XXI.

Tasio Camiñas es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid/El País. En la actualidad es profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, aunque previamente trabajó durante veinte años para distintos medios de comunicación españoles y latinoamericanos (Diario 16, Sábado Gráfico, El País, Conocer, Hoy –Chile–, Actual, RTVA) y fue durante siete años miembro de la dirección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sus trabajos actuales se centran en el cometido de los medios de comunicación en la nueva sociedad global y también en el cine de contenido político. Ha sido profesor invitado en el Glasgow Media Group de la Universidad de Glasgow. Es autor de Mitos globales y alteridad. Una mirada crítica sobre el poder mediático y el conflicto intercultural (2008).

 

Carmen Rodríguez es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. Comenzó trabajando en informativos de televisión, aunque muy pronto se decantó por la docencia y la investigación. Sus estudios se centran en el cine, especialmente el español, sobre el que ha publicado varios artículos, y ha participado en publicaciones de obras colectivas sobre el ámbito de la comunicación, como Laberinto visual o Interactividad digital: Nuevas estrategias en educación y comunicación.

©2019 by Luces de Gálibo.