YO, RILKE portada.jpg

Laura Pérez Vernetti 

YO, RILKE

2017

64 págs

170 x 240 mm

Cartoné

ISBN 978-84-15117-40-7

18 euros

Laura, con ese trazo exquisito de línea clara tan didáctico, tan original, tan suyo propio, nos regala en treinta páginas de preciosas viñetas la peripecia biográfica de Rilke, sintetizada de manera brillante, sin que falte ninguna de las circunstancias verdaderamente importantes que concurrieron en la existencia del poeta checo en lengua alemana. Luego, en las páginas restantes, traslada al mundo de la historieta, de una forma difícilmente superable, varios poemas de Rainer Maria. Laura Pérez Vernetti ha iniciado un camino que se abrirá en mil sendas en el futuro, y es el camino que conduce a la síntesis de las artes, representadas en este caso por dos de ellas: el cómic y la poesía.

Laura Pérez Vernetti empezó a publicar en 1981 en la revista El Víbora, junto a guionistas como Carlos Sampayo, J. M. Lo Duca, Felipe Hernández Cava y Antonio Altarriba. Su obra trata preferentemente los temas de la literatura adaptada a la historieta, el cómic experimental, el cómic erótico y los temas sociales y políticos. Ha adaptado al cómic a escritores como Maupassant, De Quincey, C. G. Jung, Kafka...

El álbum 11-M, once miradas (2005), sobre el atentado en Madrid, donde Laura publicó la historieta «Centelleante universo», con guion de Felipe H. Cava, recibió en Roma el premio Yellow Kid 2005 por el valor de este libro en la investigación de nuevas vías en la narración gráfica.

Laura ha publicado y expuesto sus ilustraciones y cómics en España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Portugal, Argentina, México y Suiza. En la última década, la autora barcelonesa ha dedicado especial atención a la relación entre el cómic y la poesía, lo que ha dado como fruto los títulos Pessoa & cia (2011), El caso Maiakovski (2014), Poémic (2015), Ocho poemas (2016), Yo, Rilke (2016) y Viñetas de plata (2017), buena parte de ellos publicados por Luces de Gálibo. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona le concedió en su edición de 2018 el Gran Premio a una Trayectoria.