Jack London HG PORTADA.jpg

Jack London 

LA HUELGA GENERAL

Ilustraciones de Laura Pérez Vernetti

2013

64 págs

170 x 240 mm

Cartoné

ISBN 978-84-15117-23-0

15 euros

La huelga general (el sueño de Debs) es un cuento que escribió el genial Jack London en homenaje al sindicalista Eugene V. Debs (1855-1916), uno de los fundadores de la Industrial Workers of the World. El autor californiano muestra en este relato su vertiente más anticapitalista, que podemos ver también en El renegado, Gente del abismo, Los de abajo o El talón de hierro. El cuento relata una huelga general vivida y contada desde el punto de vista de la burguesía: una auténtica pesadilla para los poderosos, un sueño para las gentes oprimidas.

Jack London (1876-1916) es uno de los grandes narradores estadounidenses. Peses a su corta, pero intensa, vida escribió un gran número de obras que siguen reeditándose continuamente en todos los idiomas. El autor de La llamada de la selva, Colmillo Blanco, El lobo de mar o El vagabundo de las estrellas destacó también por su militancia anticapitalista.

 

Laura Pérez Vernetti empezó a publicar en 1981 en la revista El Víbora, junto a guionistas como Carlos Sampayo, J. M. Lo Duca, Felipe Hernández Cava y Antonio Altarriba. Su obra trata preferentemente los temas de la literatura adaptada a la historieta, el cómic experimental, el cómic erótico y los temas sociales y políticos. Ha adaptado al cómic a escritores como Maupassant, De Quincey, C. G. Jung, Kafka...

El álbum 11-M, once miradas (2005), sobre el atentado en Madrid, donde Laura publicó la historieta «Centelleante universo», con guion de Felipe H. Cava, recibió en Roma el premio Yellow Kid 2005 por el valor de este libro en la investigación de nuevas vías en la narración gráfica.

Laura ha publicado y expuesto sus ilustraciones y cómics en España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Portugal, Argentina, México y Suiza. En la última década, la autora barcelonesa ha dedicado especial atención a la relación entre el cómic y la poesía, lo que ha dado como fruto los títulos Pessoa & cia (2011), El caso Maiakovski (2014), Poémic (2015), Ocho poemas (2016), Yo, Rilke (2016) y Viñetas de plata (2017), buena parte de ellos publicados por Luces de Gálibo. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona le concedió en su edición de 2018 el Gran Premio a una Trayectoria.