06_La_rebeldía_festiva_PORTADA_web.jpg

Demetrio-E. Brisset

LA REBELDÍA FESTIVA

Historias de fiestas ibéricas

 

2009

482 págs.

155 x 230 mm

​Rústica con solapas

ISBN 978-84-937302-0-8

20 euros

En nuestros días, la abundancia, la variedad, el simbolismo y la espectacularidad de las fiestas tradicionales en las culturas hispanas las convierten en parte esencial y grata de nuestra identidad social.

Con herencia pagana y esplendor en tiempos de Felipe II, los festejos populares de la Península Ibérica se extendieron por todo el imperio, y aún perduran en varios continentes, aunque tan transformados que a menudo se convierten en enigmáticos rituales. Para interpretar el significado de sus extrañas mezclas de elementos, habrá que rastrear su evolución histórica y sus conexiones, estableciendo grupos familiares y una especie de mapa genético. Con tal fin, el autor dedicó más de 30 años a estudiarlos, asistiendo a ellos, entrevistando a festeros y consultando archivos locales y estatales. La documentación histórica recogida de múltiples fuentes (en parte inéditas) aporta sorprendentes y divertidos datos sobre muy curiosas y creativas celebraciones, enriqueciendo nuestra imagen de la cultura popular, despreciada hasta hace poco. Pero también nos ilustra sobre la feroz persecución de las diversiones profanas, hasta el punto de que se puede ver la historia de las fiestas como la de sus prohibiciones.

Como resultado final, aquí se documentan las historias de las más significativas fiestas tradicionales que a lo largo del ciclo anual se celebran en España.

Demetrio-Enrique Brisset Martín (La Habana, 1946) es catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga. Se instala en Galicia en 1960. Miembro del Comité de Ocupación de La Sorbona (1968), estudia fotografía en Londres (1969-1970). A partir de 1971 ejerce como periodista en Madrid y publica artículos y fotos sobre fiestas españolas en Sábado Gráfico, Triunfo, Cambio 16, Blanco y Negro, Historia 16 y La Aventura de la Historia. Entre 1977 y 1986 reside en Granada para investigar sistemáticamente las fiestas populares, con el núcleo del estudio en las de Moros y Cristianos. Cofundador de la Gazeta de Antropología (1982). Realizador de vídeos sobre fiestas de León, Granada, Málaga, Córdoba y Cuenca. Su tesis doctoral Representaciones rituales de conquista en la cultura hispánica (1988) fue asesorada por Julio Caro Baroja. Para conocer la herencia de las fiestas ibéricas en comunidades indígenas americanas, efectúa trabajos etnográficos en Guatemala (1989), México (1990), Ecuador (1991), Perú y Bolivia (1992). Ponente en congresos internacionales sobre Antropología Visual, es autor de tres libros y coautor de 30.

La redacción de este vasto estudio, «absorbente por lo apasionante», se prolongó desde 1983 a 2009.

Y se divirtió.