12 El cabeceo de los barcos PORTADA.jpg

Inmaculada Sánchez Alarcón 

EL CABECEO DE LOS BARCOS

Imagen, memoria, pasión

2018

176 págs.

155 x 230 mm

​Rústica con solapas

ISBN 978-84-15117-57-5

20 euros

Este libro recoge siete textos sobre cine y televisión escritos (en solitario o en colaboración) por Inmaculada Sánchez Alarcón, profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, fallecida en 2016 después de una larga batalla contra el cáncer. La publicación de este volumen, iniciativa de sus compañeros y compañeras del Departamento, quiere ser un homenaje a quien se caracterizó, entre otras cosas, por la pasión que ponía en sus clases y en todos los proyectos de investigación que emprendió a lo largo de su carrera académica. Y también en su obra poética, a la que se entregó hasta el último momento.

 

Hace mucho que mi voz
soñaba con el cabeceo de los barcos.

 

Hoy, por fin, ya he salido de viaje.

 

Y, sin embargo,
el único destino irrenunciable 
es el que se yergue
sobre mis propias huellas.

Inmaculada Sánchez Alarcón (Estepona, 1968-2016) fue profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, especialista en cine documental, tema sobre el que publicó diversas obras, entre ellas, Doc 21: panorama del reciente cine documental en España (2009), en colaboración con Marta Díaz Estévez. Otra de sus líneas de investigación fue la Historia de la Comunicación, con aportaciones como La Guerra Civil Española y el cine francés (2005), libro surgido de su tesis doctoral, leída en 2000 y por la que obtuvo la Mención Doctorado Europeo. Destacan también El cine en Málaga durante la transición política (2006), en colaboración con Mercedes Fernández Paradas, así como obras colectivas de las que fue coordinadora, como La imagen de la mujer andaluza en el cine español (con María Jesús Ruiz Muñoz, 2008) o La comunicación social durante el franquismo (con Juan Antonio García Galindo y Juan Francisco Gutiérrez Lozano, 2002). En su haber quedan multitud de conferencias, artículos y la formación y el liderazgo de proyectos y equipos de trabajo de los que salieron tanto publicaciones como jóvenes investigadores que darán continuidad a las líneas emprendidas en su fructífera faceta investigadora, que desarrolló junto a una excelente labor docente. En 2013, llevó a la práctica sus amplios conocimientos sobre cine documental con la producción de La memoria encontrada, cinta sobre el descubrimiento de los negativos originales del rodaje en 1928 de un festejo goyesco que se realizaba en Antequera. 

En paralelo a su carrera académica, Inmaculada Sánchez desarrolló una estimable trayectoria como poeta, con la publicación de tres libros: Los disfraces del deseo (2001), Pasos en el aire (2007) y Cartografías imposibles (2011).