Portada SCHWOB.jpg

Laura Pérez Vernetti 

LAS VIDAS IMAGINARIAS

DE SCHWOB

2019

80 págs

170 x 240 mm

Cartoné

ISBN 978-84-15117-59-9

20 euros

En este libro, Laura vuelve otra vez por sus fueros para entablar un diálogo con Marcel Schwob, en cuyas imágenes irreales el francés había percibido la esencia de su obra. Se trata de llevar a la historieta algunas de aquellas Vidas imaginarias que lo hicieron acreedor a un notable elenco de admiradores, en las que este otro ser-isla no puso en pie «un realismo irreal», como sectores de la crítica han sancionado, sino una fastuosa construcción sustentada por los juegos de la apariencia, como certeramente le he visto defender a nuestro Enrique Vila-Matas, otro virtuoso de este comportamiento, que se refirió a Schwob como «el hombre incapaz de distinguir entre lo falso y lo verdadero, refugiado siempre en el arte, el gran estimulante de la vida, que sabe convertir la apariencia en esencia, la forma en fondo, y logra que se acepte la falsedad como la verdad más honda y más potente, más jubilosa también».

Laura y Schwob, en una relación a través del tiempo que viene de antaño, se han dado cita en estas páginas para atisbar el misterio que per se alberga la vida de una máscara cualquiera y para sumirnos en el mundo desterrando toda clase de hábitos y adornos, fieles al proceder de que, tras tantas manifestaciones brillantes del dibujo y de la narración como nos han precedido, quizá la única cosa que podemos hacer en estos tiempos de descripciones fuertes y relatos débiles, es dibujar bien y escribir bien, poniéndonos peligrosamente en suerte una vez más.

Laura Pérez Vernetti empezó a publicar en 1981 en la revista El Víbora, junto a guionistas como Carlos Sampayo, J. M. Lo Duca, Felipe Hernández Cava y Antonio Altarriba. Su obra trata preferentemente los temas de la literatura adaptada a la historieta, el cómic experimental, el cómic erótico y los temas sociales y políticos. Ha adaptado al cómic a escritores como Maupassant, De Quincey, C. G. Jung, Kafka...

El álbum 11-M, once miradas (2005), sobre el atentado en Madrid, donde Laura publicó la historieta «Centelleante universo», con guion de Felipe H. Cava, recibió en Roma el premio Yellow Kid 2005 por el valor de este libro en la investigación de nuevas vías en la narración gráfica.

Laura ha publicado y expuesto sus ilustraciones y cómics en España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Portugal, Argentina, México y Suiza. En la última década, la autora barcelonesa ha dedicado especial atención a la relación entre el cómic y la poesía, lo que ha dado como fruto los títulos Pessoa & cia (2011), El caso Maiakovski (2014), Poémic (2015), Ocho poemas (2016), Yo, Rilke (2016) y Viñetas de plata (2017), buena parte de ellos publicados por Luces de Gálibo. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona le concedió en su edición de 2018 el Gran Premio a una Trayectoria.